Skip to content

CCHC. Premio Mujer Construye 2023

Durante la versión número 20 de la Semana de la Construcción, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó la premiación del Premio Mujer Construye 2023.

El “Premio Mujer Construye 2023” responde al compromiso del gremio de promover una mayor integración femenina en la construcción, reconociendo a trabajadoras en obras y empresas del sector que están haciendo un cambio significativo.

Este reconocimiento busca inspirar la presencia de mujeres en el rubro de la construcción, destacando a mujeres con historias de vidas sobresalientes tanto en el ámbito personal y laboral. Además, busca concientizar sobre la importancia de generar medidas para una mayor contratación, permanencia y posibilidades de carrera de las mujeres en el rubro de la construcción.

La ganadora de la Macrozona norte en la categoría Mujer En Obra fue nuestra Supervisora de Post Venta en Iquique, Solange Pairoa.

¡Orgullo total!

¿Cómo fue cuando te enteraste que habías ganado?

Fue muy emocionante. Me sentí orgullosa. Empecé a recorrer la memoria, a los tiempos que partí….

Solange se vió en la necesidad de trabajar luego de que su marido sufriera un accidente que le imposibilitaba trabajar. En ese tiempo, donde los avisos laborales se publicaban en el diario, ella llegó a una entrevista. Buscaban a una persona que pudiera hacer el aseo. Cuando le preguntaron por su experiencia, ella respondió: toda la del mundo, porque ¡yo soy dueña de casa! Entonces solo debía esperar el llamado para presentarse al día siguiente. Pero nunca la llamaron, y se presentó de todas formas. 

“Yo me acuerdo de esa parte y digo: si no hubiera insistido o me hubiera quedado, si no hubiera insistido, sería otra la historia. Estaría en otro lugar trabajando y no hubiera sido todo el desarrollo que he tenido en este proceso”.

Su trayectoria en el rubro

Solange comenzó como jornal de aseo en una empresa constructora donde trabajó por 3 años. Cuando su papá se enfermó y no pudo compatibilizar sus horarios para poder cuidarlo, renunció. Pero fue ese mismo día que la llamó Oscar, un jefe que había tenido en su primer trabajo y que ahora trabajaba en EBCO.

“Señora Solange, la llamo porque necesitamos una persona como usted, supe que había renunciado y la queremos acá. Yo le digo: mire, tengo este problema, y me dice: no se preocupe, le damos todas las facilidades, véngase la necesitamos acá”. 

Ahí comenzó la historia de Solange en EBCO. Llegó al equipo de terminaciones y entrega. Al avanzar al siguiente proyecto y aún en el equipo de terminaciones, empezó a ver posventa entremedio. Con el tiempo le ofrecieron ser capataz de terminaciones. En esta etapa Solange decide estudiar Edificación, porque quería sentirte preparada para cualquier nuevo desafío. Hoy, tras 14 años en EBCO, Solange es Supervisora de Post Venta en Iquique.

En el ámbito laboral ¿existe un nuevo desafío?

Esta carrera me ha dado bastantes satisfacciones. Solo cosas buenas, el trabajo ha tenido frutos. Yo siempre quise trabajar en obra, siento que tengo muchísimo más que aprender y me encantaría trabajar en el área de calidad. 

“Aquello que inició como una necesidad, se transformó en mi profesión y en lo que me gusta hacer”.